DOLOR DE MUÑECA

Lesiones de la Mano y Muñeca

Pioneros en Artroscopia de Muñeca y Mano.

¿Por qué Duele la Muñeca?

El dolor de muñeca es una de las  causas más frecuentes de consulta en nuestra Unidad. Puede estar producida por numerosas causas: traumáticas y/o mecánicas, inflamatoria, degenerativa…

La exploración física de la muñeca requiere un conocimiento profundo de la anatomía  topográfica de la articulación y una destreza en la realización de test de provocación. 
De forma característica, en la muñeca existen múltiples estructuras que pueden producir una gran variedad de patologías que, en muchos casos, presentarán una sintomatología similar.

Puesto que son muchos los factores que pueden causar dolor de muñeca, un diagnóstico preciso es fundamental para realizar un tratamiento adecuado.

Causas Traumáticas y/o Mecánicas del Dolor de Muñeca

·         FRACTURAS Y LUXACIONES: Es el dolor de muñeca como consecuencia de un antecedente traumático. Se manifiesta por la presencia de tumefacción, deformidad e impotencia funcional. Una historia clínica detallada, una buena exploración física y unas pruebas complementarias, nos ayudarán al diagnóstico. Las fracturas más frecuentes son las fracturas de radio distal (sobretodo en población mayor), fracturas de escafoides (en pacientes jóvenes tras caída sobre la palma de la mano) y fracturas de los metacarpianos y las falanges.

·         PSEUDOARTROSIS: Denominamos pseudoartrosis a la ausencia de consolidación de un hueso tras una fractura. En la muñeca es muy frecuente la pseudoartrosis de escafoides. Se caracteriza por la presencia de un dolor insidioso de muñeca tras un antecedente traumático alejado en el tiempo.

·         NECROSIS AVASCULAR: Es la disminución o ausencia de aporte vascular a un hueso que provoca una necrosis del mismo. Es frecuente cuando existen microtraumatismos de repetición (deportistas, trabajadores manuales). Cuando afecta al semilunar se denomina Enfermedad de Kienböck y cuando lo hace en el escafoides se denomina Enfermedad de Preiser.

·         PATOLOGÍA DEGENERATIVA: Se caracteriza por la presencia de dolor insidioso en la muñeca. Más frecuente en pacientes de edad avanzada. Es típica la degeneración de la base del pulgar también denominada Rizartrosis o Artrosis de la articulación trapecio-metacarpiana. Otra localización frecuente es la articulación radiocubital distal que provoca dolor en la muñeca con los movimientos de prono-supinación.

·         GANGLION O QUISTE ARTROSINOVIAL: El ganglión de la muñeca se caracteriza por la presencia de una tumoración (bulto) de contenido líquido procedente de la articulación o de la vaina tendinosa. Son más frecuentes en el dorso de la muñeca. Habitualmente el tratamiento es sintomático (reposo, hielo y toma de anti-inflamatorios) aunque en algunos casos precisa un tratamiento quirúrgico (mediante cirugía abierta o cirugía artroscópica).

·         LESIONES LIGAMENTARIAS: Se producen tras traumatismos o microtraumatismos de repetición. A menudo el paciente percibe “clicks” audibles tras realizar movimientos o test de provocación. Las lesiones más frecuentes son las lesiones radio-carpianas: lesión ligamento escafo-semilunar y la lesión del ligamento luno-piramidal. Las inestabilidades mediocarpianas son menos frecuentes.

·         INESTABILIDAD MEDIOCARPIANA: En la mayoría de las ocasiones no se objetiva un antecedente traumático. En los casos graves, se puede apreciar una deformidad de la región volar del carpo respecto al radio. Al igual que las inestabilidades ligamentarias, se pueden percibir “clunck” audibles con los movmientos de la muñeca.

·         TENOSINOVITIS DE QUERVAIN: Denominamos Tenosinovitis de Quervain a la presencia de tumefacción, dolor y crepitación en la región dorso radial de la  muñeca. Es frecuente en trabajadores manuales con movimientos repetitivos de la muñeca. Inicialmente el tratamiento es conservador mediante reposo, fisioterapia y fármacos. En casos avanzados es preciso el tratamiento quirúrgico.

·         TENDINITIS: Es la presencia de dolor e inflamación por sobrecarga funcional de una o varias estructuras tendinosas. Es muy frecuente en los tendones flexor carpi ulnaris y flexor carpi radialis. Se caracteriza por la presencia de dolor, tumefacción y en algunos casos de resalte visible y/o audible en casos de subluxación.

·         LESION DEL COMPLEJO FIBROCARTÍLAGO TRIANGULAR: Se caracteriza por la presencia de dolor en la región del fibrocartílago triangular . Puede o no existir un antecedente traumático. El diagnóstico se realiza mediante test de provocación específicos. El tratamiento inicial es conservador mediante reposo, inmovilización y fisioterapia. En ocasiones, es preciso el tratamiento quirúrgico, realizando técnicas artroscópicas que permiten el diagnóstico y tratamiento específico.

·         INESTABILIDAD ARTICULACION RADIOCUBITAL DISTAL: Se caracteriza por la presencia de dolor en la región distal de la muñeca, sobre la articulación que forma el radio y el cúbito. A menudo existe el antecedente de un traumatismo. Clínicamente se manifiesta por la presencia de dolor en la articulación radio-cubital distal con los movimientos rotatorios de muñeca (prono-supinación).

Causas Neurológicas del Dolor de Muñeca

·        TÚNEL CARPIANO: El síndrome del Túnel del Carpo es la presencia de parestesias-disestesias en el territorio del nervio mediano (primer, segundo, tercero y mitad del cuarto dedo) de predominio nocturno, que a menudo despierta por las noches. Con la evolución puede presentarse pérdida de fuerza y/o sensibilidad de la mano. El diagnóstico requiere de test de provocación específicos y una prueba electrofisiológica (EMG: electromiograma). El tratamiento inicial se basa en medidas conservadoras. Cuando fracasa el tratamiento conservador o cuando la afectación es severa, es preciso realizar un tratamiento quirúrgico.

·         ATRAPAMIENTO DEL NERVIO CUBITAL EN EL CANAL DE GUYON: Se caracteriza por el atrapamiento el nervio cubital en la muñeca. A menudo se produce por la presencia de lesiones ocupantes de espacio (gangliones), lesiones del propio nervio, lesiones vasculares o antecedentes traumáticos. Clínicamente se manifiesta por la presencia de debilidad muscular y deformidad de los dedos de la mano (garra cubital) y sensaciones molestas (disestesias) y entumecimiento en el territorio sensitivo del nervio cubital (borde cubital de la mano). El tratamiento es quirúrgico en muchos casos, con el objetivo de liberar la zona de compresión nerviosa.

·         ATRAPAMIENTO RAMA SUPERFICIAL NERVIO RADIAL EN LA MUÑECA “SÍNDROME DE WARTENBERG”: Es una neuropatía de compresión puramente sensitiva. Se caracteriza por la presencia de parestesias, dolor o entumecimiento en la región dorso radial de la mano y muñeca. Se debe iniciar un tratamiento conservador en estadios iniciales, mediante reposo, limitación de actividades dolorosas, evitar el uso de relojes y/o joyería. El tratamiento quirúrgico se reserva cuando fracasa el tratamiento conservador.

Causas Inflamatorias del Dolor de Muñeca

·         ARTROPATIAS INFLAMATORIAS: Son muchas las causas inflamatorias que pueden provocar dolor de muñeca: artritis reumática, lupus, psoriasis, esclerodermia…

En todas ellas, existe un componente común de dolor, inflamación y deformidad articular. El tratamiento en fases iniciales es conservador, mediante reposo, fármacos anti-inflamatorios y rehabilitación. En casos graves y cuando ha fracasado el tratamiento conservador, está indicado el tratamiento quirúrgico.

·         DISTROFIA SIMPÁTICO REFLEJA O SÍNDROME DE DOLOR REGIONAL COMPLEJO

¿A quién Acudir en Caso de Dolor de Muñeca?

Como hemos citado anteriormente, son numerosas las causas de dolor de muñeca: traumatismos, enfermedades inflamatorias, trastornos neurológicos…

Es esencial un correcto diagnóstico para establecer el tratamiento adecuado. Por lo general, el reposo funcional y la medicación anti-inflamatoria es efectiva en la mayor parte de los casos. Si el dolor va en aumento y/o persisten los síntomas, es necesario consultar con los especialistas. Un retraso en el diagnóstico o un mal tratamiento, pueden provocar un dolor incapacitante y una limitación funcional a largo plazo.

El desarrollo de técnicas artroscópicas que venimos utilizando en nuestra unidad en los últimos años, proporciona el diagnóstico y tratamiento adecuado para cada entidad, con menor agresión de los tejidos blandos y una precoz recuperación funcional.

Investigación y actualización constantes como seña de identidad.

¿Cuándo está Indicada la Cirugía de la Mano?.

La cirugía de la mano a menudo se realiza para corregir las siguientes condiciones: