GANGLIÓN DE LA MUÑECA

Lesiones de la Mano y Muñeca

Pioneros en Artroscopia de Muñeca y Mano.

¿Que es un Ganglión en la Muñeca?

El ganglión es el tumor más frecuente de la muñeca, representando entre el 50 y 70% del total.
Se trata de una tumoración benigna de pequeño tamaño (3-30 mm), de localización subcutánea, firme, bien delimitado y relleno de un contenido líquido de aspecto viscoso. 

Los glangliones de la muñeca se localizan en un 70% de los casos en la región dorsal (en la región escafo-semilunar), un 20% en la región volar de la muñeca (entre la arteria radial y el tendón del palmar mayor) y el 20% restante en otras localizaciones más profundas (canal de Guyón, túnel del carpo…).

Los gangliones situados en la región dorsal de la muñeca, como hemos dicho, son los más frecuentes. Están localizados próximos a la inserción distal de los tendones extensores de la muñeca, en la base del 2º y 3º metacarpianos.

Los gangliones situados en la región volar de la muñeca, se localizan próximos a la arteria radial y la articulación radio-escafoidea. No es infrecuente que el ganglión rodee por completo la arteria radial, dificultando de forma considerable su excisión.

En otras ocasiones, los gangliones se localizan en el túnel carpiano o en el canal de Guyón, provocando alteraciones neurológicas por compresión de los nervios mediano o cubital.

Con menor frecuencia, los gangliones se pueden localizar sobre los tendones, en la región volar o dorsal de los dedos.

Existe un tipo especial de ganglion denominado quiste de polea. Se trata de un ganglion situado en la polea de un tendón, frecuentemente localizado sobre la articulación metacarpo-falángica de los dedos, en su región palmar.

¿A Quién Afectan los Gangliones de la Muñeca?.

La aparición del ganglión de la muñeca es más frecuente en mujeres entre 20-50 años y en trabajadores manuales de fuerza y deportistas (gimnasia, culturismo, deportes de raqueta, golf…).

¿Cómo es la Evolución de los Gangliones?.

En los pacientes adultos, no tiene una evolución uniforme. Frecuentemente pueden progresar y aumentar de tamaño.

En los niños, es habitual la resolución espontánea en los primeros 18 meses. Los gangliones en el dorso de la muñeca y en niños mayores tienen más riesgo de persistencia.

Diagnóstico del Ganglión de la Muñeca.

Aunque el diagnóstico del ganglión de la muñeca es habitualmente clínico, se pueden realizar pruebas complementarias.

La ecografía nos aporta información sobre las características del contenido y la comunicación con estructuras profundas.

La radiografía nos informará sobre la rara posibilidad de asociación a un quiste sinovial intraóseo.

La resonancia magnética nos aportará información sobre la posible asociación con lesiones ligamentosas (ligamento escafo-lunar) que provocan dolor crónico, así como la relación con estructuras neurovasculares próximas.

¿Cuándo Tratar el Ganglión de la Muñeca?.

No es necesario indicar un tratamiento quirúrgico del ganglión de la muñeca forma inmediata. El tratamiento quirúrgico está indicado en:

  • Aumento considerable de tamaño.
  • Dolor y/o impotencia funcional.
  • Compromiso de estructuras neurovasculares próximas (arteria radial, nervio mediano o cubital).

Tratamiento No Quirúrgico de los Gangliones de la Muñeca.

Tradicionalmente, se han realizado varios tratamientos no quirúrgicos (aplastamiento y punción con una aguja) de los gangliones de la muñeca.
Estos tratamientos son, con frecuencia, mal tolerados por los pacientes y con una inaceptable tasa de recidiva.

Tratamiento Quirúrgico de los Gangliones de la Muñeca.

El tratamiento Quirúrgico puede realizarse mediante:

  • Excisión abierta de la lesión mediante un abordaje sobre la piel hasta conseguir la completa resección del quiste, su cápsula y la base que comunica con la articulación.
  • Resección artroscópica: se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que nos permite, además, evaluar otras estructuras intra-articulares (lesiones ligamentosas, degeneración articular, sinovitis…). La técnica de cirugía artroscópica se realiza mediante cuatro pequeños portales y la introducción de una cámara que permite una visualización directa de la lesión.
    Mediante esta técnica, se realiza una extirpación del ganglión y una resección de la cápsula para disminuir la tasa de recidivas.
    Desde el punto de vista estético, el resultado es más satisfactorio que la cirugía convencional.
    El tratamiento artroscópico está indicado en los gangliones en el dorso de la muñeca.

Resultados de la Cirugía del Ganglión de la Muñeca.

La resección abierta o artroscópica de los gangliones de la muñeca es un procedimiento seguro y con alto porcentaje de éxito, aunque no son infrecuentes las recidivas.

La tasa de recidivas es alta en resecciones abiertas (30%) y baja cuando se realiza de forma artroscópica (5%).

Postoperatorio de la Cirugía del Ganglión de la Muñeca.

Tras la cirugía abierta del ganglión, el paciente llevará un vendaje almohadillado hasta la primera cura. En aquellos casos que precisen una resección capsular, se añadirá una férula durante dos semanas.
Los puntos de sutura se retirarán a las 2-3 semanas tras la cirugía.
Posteriormente, se realizará un tratamiento fisioterápico y rehabilitador con el fin de obtener un rango de movilidad completo y evitar el desarrollo de rigideces.

En el caso de la cirugía artroscópica del ganglión, se colocará un vendaje almohadillado durante una semana permitiendo el movimiento en cuanto cede el dolor.

Investigación y actualización constantes como seña de identidad.

Bibliografía 
Ganglíon de la Muñeca

1-Geissler WB. Arthroscopic excision of the dorsal wrist ganglia. Tech Hand Surg 1998; 2(3):196-201.

2- Angelides AC. Ganglions of the hand and wrist. Green D, ed. Operative hand surgery. 4th Edition. New York: Churchill Livingstone, 1999:2171.

3- Head L, Gencarelli JR, Allen M, Boyd KU. Wrist ganglion treatment: systematic review and meta-analysis. J Hand Surg Am 2015; 40(3):546-53.

4- Mathoulin C, Grass M. Arthroscopic management of dorsal and volar wrist ganglion. Hand Clin 2017; 33(4): 769-77.

5- Zinger G, Michailevich M, Bregman A, Yudkevich G, Steinberg K, Peyser A. Wrist ganglia in children: nonsurgical versus surgical treatment. J Hand Surg Am 2020; 19: 31474-1.

Artroscopia de Muñeca

¿Cuándo está Indicada la Cirugía de la Mano?.

 

Permite al médico o cirujano examinar la parte interna de la articulación.