RIZARTROSIS

Lesiones de la Mano y Muñeca

Pioneros en Artroscopia de Muñeca y Mano.

¿Que es la Rizartrosis?

La Rizartrosis, o artrosis de la raíz del pulgar, es la lesión degenerativa más frecuente en la mano debida al desgaste progresivo de la articulación entre el trapecio y el primer metacarpiano.

Mucho más frecuente en mujeres entre la quinta y sexta décadas de la vida con mayor afectación de la mano dominante, aunque la bilateralidad no es infrecuente.

En ocasiones, en lugar de ser degenerativa, la rizartrosis se produce por fracturas de la base del metacarpiano que no consolidan adecuadamente, quedando la articulación en mal estado. Como secuela quedará una incongruencia articular que, con el tiempo, producirá una artrosis trapecio-metacarpiana o Rizartrosis.

¿Cómo se Manifiesta la Rizartrosis?.

El paciente con rizartrosis suele referir dolor en la base del pulgar durante sus actividades de la vida diaria, que cede con el reposo, y deformidad ha dicho nivel.

El dolor suele manifestarse al agarrar los objetos y al realizar los movimientos del pulgar como la pinza y el girar unas llaves.

El paciente con rizartrosis suele referir dolor en la base del pulgar durante sus actividades de la vida diaria
La Rizartrosis, o artrosis de la raíz del pulgar, es la lesión degenerativa más frecuente en la mano

Diagnóstico de la Rizartrosis.

Al observar la mano del paciente, casi siempre veremos ligera deformidad en la base del pulgar.

Al explorarle, los movimientos de la articulación entre el trapecio y el metacarpiano serán dolorosos.

Radiológicamente, el espacio entre el trapecio y el metacarpiano ha disminuido.

Dependiendo del grado de evolución de la rizartrosis, esta disminución del espacio articular puede evolucionar desde un ligero “pinzamiento” hasta una completa destrucción de la articulación.

Tratamiento de la Rizartrosis.

El tratamiento de la Rizartrosis puede ser ortopédico (Colocación de una férula de inmovilización durante un tiempo variable) o quirúrgico.

Tratamiento Ortopédico de la Rizartrosis.

En una fase inicial, con un dolor que no le impida realizar sus actividades de la vida diaria, recomendamos un tratamiento ortopédico de la rizartrosis, colocando una férula de inmovilización del pulgar durante ocho horas diarias de manera continua.
Pensamos que, la única forma de conseguir esa inmovilización continua es durante la noche. Son muchas las férulas que existen el mercado y lo que intentamos conseguir es una inmovilización rígida de la base del pulgar.

Tratamiento Quirúrgico de la Rizartrosis.

Si durante un mínimo de 4-6 meses no hemos conseguido mejoría de la sintomatología y el paciente se siente incapacitado incluso para realizar sus actividades de la vida diaria, recurrimos al tratamiento quirúrgico de esta lesión.

En nuestra Unidad realizamos tres técnicas fundamentalmente:

1ª) Extirpación del trapecio y colocación, en el espacio que queda, de un injerto tendinoso.

2ª) Extirpación del trapecio y colocación entre primer y segundo metacarpiano de un sistema de suspensión para que el espacio que ha dejado el trapecio se rellene de sangre y tejido fibroso.

Este sistema de suspensión se llama “MiniThighrope” (Arthrex) y evita que el primer metacarpiano “caiga” en el espacio que ha dejado el trapecio. El cual se rellenará de tejido cicatricial y coágulos y actuará como un sistema de amortiguación evitando el roce entre dos huesos y, por tanto, el dolor.

3ª) Colocación de una prótesis trapecio metacarpiana.

Extirpación del trapecio y colocación, en el espacio que queda, de un injerto tendinoso para tratar la rizartrosis
Extirpación del trapecio y colocación entre primer y segundo metacarpiano como tratamiento quirúrgico de la rizartrosis

A la izquierda, extirpación del trapecio y colocación entre primer y segundo metacarpiano. (Tratamiento 1).

A la derecha, colocación de un espaciador entre primer y segundo metacarpiano tras extirpación del trapecio. (Tratamiento 2).

Colocación de una prótesis trapecio metacarpiana para tratar la rizartrosis de la mano

Prótesis trapeciometacarpiana. (Tratamiento 3).

Colocación de una prótesis trapecio metacarpiana para tratar la rizartrosis de la mano. El paciente con rizartrosis suele referir dolor en la base del pulgar durante sus actividades de la vida diaria

¿De qué depende la elección del Tratamiento Quirúrgico de la Rizartrosis?.

La realización de cualquiera de estos tratamientos depende del estado de la articulación. Por ejemplo, no podemos poner una prótesis si hay una destrucción del trapecio. Pero podremos utilizar cualquiera de los otros sistemas.

Los criterios que nos llevan a elegir una u otra cirugía son los siguientes:

  • Actividad
  • Estado del Trapecio

En una persona relativamente joven con Rizartrosis como secuela de un traumatismo (ya que el proceso puramente degenerativo es difícil verlo por debajo de 50 años) preferimos realizar la extirpación del trapecio y utilizar cualquiera de las otras dos técnicas a una prótesis.

Aunque dado el resultado de estas, estamos bajando el criterio de “edad” cada vez a gente más joven.

Rehabilitación tras Cirugía de Rizartrosis.

Una articulación intervenida e inmovilizada 3 semanas, que es el tiempo de inmovilización post-operatoria, va a tener dificultad en la movilidad inmediata por lo que recomendamos un tiempo de unas 3-4-semanas de rehabilitación de la mano en centro especializado.

¿Cuándo puedo hacer una vida normal tras una Cirugía de Rizartrosis?.

Depende de la técnica utilizada.

Habitualmente, las prótesis tienen una recuperación más rápida que la cirugía de extirpación del trapecio. Pero, tanto en una técnica como en otra, lo más frecuente es que a los tres meses haya desaparecido completamente el dolor y se haya recuperado la movilidad.

Debemos saber que, en cirugía, los tiempos son relativos: hay personas que van a tardar más tiempo en recuperarse y otros van a tener una recuperación mucho más rápida.

 El resultado está siendo muy bueno en cualquiera de los tres tratamientos quirúrgicos de la rizartrosis,con desaparición del dolor y mejoría de la movilidad.

 Existen otros tratamientos pero nosotros, en la Unidad de Cirugía de la Mano, hemos optado por los que nos parecen más adecuados para el paciente y con los que se obtienen los mejores resultados.

Investigación y actualización constantes como seña de identidad.

Artroscopia de Muñeca

¿Cuándo está Indicada la Cirugía de la Mano?.

 

Permite al médico o cirujano examinar la parte interna de la articulación.