SÍNDROME DEL TÚNEL CUBITAL DEL CODO

Lesiones de la Mano y Muñeca

Pioneros en Artroscopia de Muñeca y Mano.

¿Qué es el Síndrome del Túnel Cubital del Codo?

La Compresión del Nervio Cubital en el Codo ó Síndrome del Túnel Cubital, es la compresión del nervio cubital alrededor del codo. Se trata de la segunda causa más frecuente de neuropatía periférica por atrapamiento.

El nervio cubital en el codo tiene un trayecto superficial y está más influido por traumatismos directos, fuerzas de compresión y elongación.

El nervio cubital a lo largo de su recorrido desde el tercio medio del brazo hasta su entrada en el tercio proximal del antebrazo puede estar comprimido en 5 zonas:

1. Arcada de Struthers,
2. Septo intermuscular medial,
3. canal epitrocleo-olecraniano,
4. ligamento arcuato y en
5. la arcada de Osborne (figura 1).

¿Cuáles son los Síntomas de la Compresión del Nervio Cubital en el Codo?

Los síntomas que produce la Compresión del Nervio Cubital pueden ser sensitivos y motores.

  • Los síntomas sensitivos del síndrome cubital consisten en parestesias (hormigueos), disestesias (dolor) o falta de sensibilidad en el 4º y 5º dedos y zona cubital del dorso de la mano, irradiadas en ocasiones hasta el codo por la cara interna. Estos síntomas suelen aumentar con la flexión del codo y ser más acentuados por la noche.

  •  Los síntomas motores del síndrome cubital son falta de fuerza en la mano, atrofia de la musculatura intrínseca y mínima garra del 4º y 5º dedo (figura 2).

Figura 1 a la izquierda: atrofia de la musculatura intrínseca (primer interóseo dorsal).

Figura 2 arriba: posibles zonas de compresión del nervio cubital en codo.

Diagnóstico del Síndrome del Túnel Cubital.

Junto con la historia clínica y la exploración física, los estudios electrofisiológicos (electromiograma) sirven de gran ayuda para el diagnóstico y la localización de la lesión nerviosa.

En los casos dudosos, se suele solicitar una resonancia nuclear magnética, en la que se pueden distinguir los signos de la compresión nerviosa cubital del codo.

Tratamiento de la Compresión del Nervio Cubital en el Codo

El tratamiento conservador está indicado en los casos de síntomas leves y mínimos cambios electrofisiológicos.

En este caso, el tratamiento de la compresión del nevio cubital consiste en cambios posturales y de actividad; así como la utilización de férulas de descanso nocturno manteniendo el codo entre 45º-70º de extensión.

Si después de un tiempo variable de tratamiento conservador (6-12 semanas) los síntomas empeorasen, está indicado el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento Quirúrgico de la Compresión del Nervio Cubital en el Codo

 

En el tratamiento quirúrgico de La anestesia más frecuente es regional, generalmente un bloqueo axilar. La cirugía suele requerir un día de ingreso.

Hay descritos distintos tipos de liberaciones quirúrgicas del nervio cubital a este nivel: descompresión in situ, epitroclectomía más epitrocleoplastia, transposición subcutánea, intramuscular y submuscular. Ninguno de los procedimientos ha demostrado ser superior a los otros, por lo que optamos por lo menos agresivo.

Nuestra actitud personal es realizar inicialmente una liberación in situ, que consiste en la descompresión del nervio en su recorrido alrededor del codo, valorando siempre la patología que nos podemos encontrar en el acto quirúrgico.

Es importante comprobar una vez liberado el nervio que no se subluxa. (Fig. 5).

Fig. 3: Incisión Quirúrgica

Fig. 4: Liberación in situ del nervio

Fig. 5: Comprobación en flexión de la ausencia de subluxación del nervio

En estos casos optamos por realizar una mínima resección de la epitróclea y recubrimiento con fascia (epitroclectomía más epitrocleoplastia) (figuras 6 y 7), porque no devasculariza al nervio tanto como las transposiciones nerviosas, dejando éstas para las recidivas o deportistas profesionales de lanzamiento (béisbol, jabalina…) (figura 8).

Fig. 6: mínima resección de la epitróclea

Fig. 7: epitrocleoplastia con fascia

Fig. 8: liberación submuscular

Postoperatorio de la Cirugía de la Compresión del Nervio Cubital en el Codo

Epostoperatorio de la cirugía depende del tipo de liberación realizada.

En la liberación de la compresión nerviosa más frecuente (la liberación in situ), se coloca un vendaje compresivo y se permite la movilidad inmediata del codo sin forzar la flexión máxima 3-4 semanas.

En el resto de cirugías, se suele inmovilizar con una férula durante 3 semanas proximadamente.

Resultados de la Cirugía de la Compresión del Nervio Cubital en el Codo

Los resultados son buenos en 80-85% de los pacientes. El tiempo de recuperación es imprevisible, estando descritas recuperaciones nerviosas años después de la cirugía.

Investigación y actualización constantes como seña de identidad.