SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

Lesiones de la Mano y Muñeca

Pioneros en Artroscopia de Muñeca y Mano.

¿Qué es el Síndrome del Túnel del Carpo?

El Síndrome del Túnel del Carpo es la compresión del nervio mediano en la muñeca.
Se trata de la compresión nerviosa más frecuente, estando estimado que ocurre en un 3.8% de la población general.
La patología del túnel carpiano está relacionada con una serie de factores de riesgo como la edad, sexo femenino, obesidad, embarazo, diabetes, hipotiroidismo, ciertas actividades laborales…1

¿Cuáles son los Síntomas del Síndrome del Túnel del Carpo?

Los síntomas del Síndrome del Túnel del Carpo son: Hormigueos, adormecimiento y entumecimiento generalmente en los tres primeros dedos de la mano (figura 1).

También puede causar dolor y falta de fuerza generalizada de la mano. Estos síntomas suelen aparecer más frecuentemente por las noches y con ciertas actividades durante el día, como coger el teléfono, un libro, conducir…

En casos severos y avanzados de la patología del carpo, se puede producir una atrofia de la musculatura del pulgar (figura 2) 2.

Figura 1 a la izquierda: territorio de los nervios sensitivos de las manos.

Figura 2 arriba: atrofia de la musculatura del pulgar.

Diagnóstico del Síndrome del Túnel del Carpo

Junto con los síntomas y la exploración física, el diagnóstico del Túnel del Carpo se complementa con  un estudio de conducción nerviosa (electromiograma), como prueba principal.
Si existen dudas en el diagnóstico se pueden realizar pruebas de imagen como ecografía o resonancia nuclear magnética3.

Tratamiento No Quirúrgico del Síndrome del Túnel del Carpo

Si la compresión del túnel del carpo es leve se realiza tratamiento conservador, que consiste principalmente, en el uso de una férula por las noches. Otras medidas que han demostrado ser eficaces, además del adecuado control de las enfermedades subyacentes, son: infiltración con corticoides, ejercicios de deslizamiento del nervio, ultrasonidos…

Tratamiento Quirúrgico del Síndrome del Túnel del Carpo

 

El tratamiento quirúrgico del túnel del carpo está recomendado para la mayoría de los pacientes con una compresión moderada o severa. La cirugía consiste en seccionar el ligamento transverso del carpo para disminuir la presión sobre el nervio mediano. Nosotros realizamos una liberación abierta clásica del túnel del carpo .  En la imágen a la derecha  se ilustra la incisión que realizamos para la cirugía. 

La cirugía del Síndrome del Túnel del Carpo es ambulatoria y se realiza con anestesia local. 

Cómo es el Postoperatorio de la Cirugía del Túnel del Carpo

Tras la Cirugía del Síndrome del Túnel del Carpo, el paciente llevará un vendaje almohadillado de la mano hasta la primera cura (a los 3-4 dias). Una vez realizada esta cura, un apósito para cubrir la incisión será suficiente.

En el postoperatorio del túnel del carpo, la mano no se inmoviliza. Es más, se deben mover los dedos y la muñeca de manera frecuente. Los puntos se retiran generalmente a las 2 semanas.

Durante el primer mes se pueden realizar actividades con esa mano que no requieran gran esfuerzo y no se debe coger grandes pesos (más de 1 kg aproximadamente)4.

Resultados de la Cirugía del Síndrome del Túnel del Carpo

Los resultados de la cirugía del síndrome del túnel del carpo son satisfactorios en un  80-90% de los casos.

Debemos decir que estos resultados dependen de varios factores como el grado de compresión, edad, años de evolución, etc…

Los síntomas que suelen desaparecer en los primeros días o semanas son los hormigueos de los dedos; mientras que la falta de fuerza tarda más tiempo en recuperarse.

Como cualquier cirugía, no está exenta de posibles incomodidades y complicaciones, siendo las cutáneas, el dolor en la palma de la mano y las lesiones nerviosas las más frecuentes

Investigación y actualización constantes como seña de identidad.

Artroscopia de Muñeca

La artroscopia permite al médico o cirujano examinar la parte interna de la articulación.

¿Cuándo está Indicada la Cirugía Artroscópica de la Mano?.