SINDACTILIA

EQUIPO del Especialista Dr. MIGUEL DEL CERRO

Pionero en el Desarrollo de Artroscopia de Muñeca y Mano.

¿Qué es la Sindactilia?

Denominamos sindactilia a la unión anormal de dos o más dedos de las manos y/o los pies.
Es la malformación congénita más frecuente en los miembros superiores, afectando a 1 de cada 2500 nacidos vivos. Puede presentarse de forma aislada o asociada a síndromes.

¿Qué Tipos de Sindactilias hay?

Las sindactilias se clasifican en función de la severidad de la unión. Denominamos sindactilias simples a aquellas en las que la unión está producida por piel y tejidos blandos y sindactilias complejas a aquellas en las que la unión incluye elementos óseos (sinostosis).

Asimismo, pueden ser sindactilias completas cuando la sindactilia llega hasta la punta de los dedos (pudiendo compartir la uña: sinoniquia) y sindactilias incompletas cuando afectan de forma parcial a la longitud del dedo.

 Las sindactilias más frecuentes son aquellas que se producen entre el dedo anular y corazón, seguidos por la unión entre el dedo anular y meñique, índice y corazón y con menos frecuencia entre el pulgar y el índice.

¿Qué pruebas complementarias son necesarias y cuándo hay que solicitarlas?

La realización de estudios complementarios sólo estará indicado para descartar síndromes asociados o como planificación preoperatoria.

La asociación de una facies típica, presencia de bridas amnióticas, alteraciones esqueléticas asociadas…precisará una valoración general del paciente y una interconsulta a genética clínica para descartar síndromes.

La realización de pruebas de imagen solamente será necesario como planificación preoperatoria, incluyendo la realización de radiografías de ambas manos y pies para descartar uniones óseas.

¿Cuál debe ser el Tratamiento de Inicio?

El tratamiento de la sindactilia es quirúrgico en la mayor parte de los casos, pero no debe realizarse de forma precoz.

Es muy importante descartar la presencia de síndromes asociados.

Por norma general, no se debe realizar cirugía en menores de un año, por el riesgo anestésico, las complicaciones neurovasculares y la presencia de cicatrices queloides.

Alrededor del año de vida, liberaremos la sindactilia entre el pulgar y el índice. Posteriormente, trataremos aquellas sindactilias en las cuales exista una discrepancia de longitud entre los dedos ya que, el dedo más largo puede desarrollar una contractura en flexión o angulación hacia el más corto.

La sindactilia entre los dedos índice-corazón y corazón-anular se puede retrasar hasta que el niño sea mayor (3-4 años).

Habitualmente es preciso obtener injertos de piel libre para cubrir los defectos (se obtiene de la muñeca o del antebrazo) y nunca se deben liberar dos sindactilias contiguas por el riesgo de necrosis digital.

De los Autores: Sobre la Sindactilia.

Siempre hay que buscar signos clínicos que nos indiquen la presencia de un síndrome asociado (alteraciones faciales, alteraciones músculo-esqueléticas, sindactilias en los dedos de los pies…).

Es muy importante no “apresurarse” en un tratamiento quirúrgico precoz.

El tratamiento quirúrgico de la sindactilia debe ser realizado por cirujanos especializados en mano pediátrica para evitar las complicaciones asociadas (lesiones neurovasculares, cicatrices queloides, clinodactilias…).

Investigación y actualización constantes como seña de identidad.

Artroscopia de Muñeca

¿Cuándo está Indicada la Cirugía de la Mano?.

 

La artroscopia permite al médico o cirujano examinar la parte interna de la articulación.