LESIÓN DEL LIGAMENTO ESCAFOLUNAR
Lesiones de la Mano y Muñeca
Pioneros en Artroscopia de Muñeca y Mano.
¿Qué es el Ligamento Escafolunar?.
El ligamento escafolunar es uno de los principales ligamentos de la muñeca. La articulación del carpo tiene más de 30 ligamentos que conectan los distintos huesos entre sí y también conectan estos huesos con el radio y el resto de la mano.
La estabilidad del carpo depende del buen funcionamiento de estos ligamentos y dentro de ellos, el ligamento escafolunar es uno de los más importantes por no decir el más importante de todos. La rotura del ligamenteo escafolunar originará a la larga, una desestabilización muy importante de la muñeca qué degenera en artrosis de la misma.
El ligamento tiene tres porciones una anterior o volar, una intermedia o membranosa y una posterior o dorsal (ver fotos). La porción más importante es la dorsal tanto desde el punto de vista de la resistencia como el punto de vista mecánico.
¿Cómo se lesiona el ligamento escafolunar y que síntomas produce?
Normalmente se lesiona por caídas sobre la palma de la mano con la muñeca en extensión y ligera desviación lateral.
El síntoma principal de una lesión del ligamento escafolunar es dolor en el dorso de la muñeca con maniobras exploratorias específicas.
Foto 1: porción dorsal, intermedia y volar del ligamento
Foto 2: disección del carpo y descripción de sus partes
¿Qué síntomas produce la lesión del ligamento escafolunar?.
Al principio inespecíficos. Como hemos dicho, el principal síntoma de la lesión del ligamento escafolunar es el dolor al realizar determinados movimientos; sobre todo en el dorso de la muñeca y dolor en las maniobras que realizamos para su diagnóstico.
Es muy frecuente que, pasado un tiempo, el paciente acuda a consulta diciendo “Se me abre la muñeca desde una caída que tuve hace meses…”
¿Cómo podemos diagnosticar las lesiones del ligamento escafolunar?.
Mediante una exploración clínica minuciosa con maniobras específicas de palpación y movilidad anormales, chasquidos y sobre todo mediante un estudio radiológico funcional y una Resonancia Magnética Nuclear.
La RMN no siempre es definitiva por lo que ante la sospecha de una lesión de ligamento escafolunar, aunque las pruebas complementarias sean negativas deberemos hacer una artroscopia de muñeca.
La artroscopia de muñeca es el «gold standar» de las lesiones ligamentosas de la muñeca y más concretamente de la lesión del escafolunar.
Tratamiento de la Lesión del Ligamento Escafolunar de la Mano.
El principal problema de las lesiones del escafolunar es que las solemos ver en fase tardía. Se ha recomendado realizar Rehabilitación propioceptiva de estas lesiones habiendo conseguido algunos autores buenos resultados.
Cuando una persona con una lesión del ligamento escafolunar viene después de varios meses de tratamiento y sin haber conseguido su curación optamos por la intervención quirúrgica.
En la Unidad de Cirugía de la Mano, hemos desarrollado una técnica de tratamiento artroscópico de esta lesión que explicamos brevemente en el vídeo. Después de más de 70 intervenciones de este tipo hemos conseguido unos resultados francamente buenos y superiores a las técnicas clásicas que nos obligaban a abrir la muñeca y reparar ligamento con un injerto o con otras técnicas descritas, diferentes a la desarrollada por nosotros.
Investigación y actualización constantes como seña de identidad.
Artroscopia de Muñeca
¿Cuándo está Indicada la Cirugía de la Mano?.
Permite al médico o cirujano examinar la parte interna de la articulación.