LESIÓN DEL FIBROCARTÍLAGO TRIANGULAR

Lesiones de la Mano y Muñeca

Pioneros en Artroscopia de Muñeca y Mano.

¿Que es el la Lesión del Fibrocartílago Triangular?

El mal llamado ligamento triangular es la principal estructura estabilizadora de la articulación radiocubital distal. 

Consta de varios componentes, un disco central dos ligamentos radiocubitales Palmar y Dorsal, los ligamentos ulno carpianos y la vaina del tendón del cubital posterior.

Este complejo se denomina “complejo del fibrocartílago triangular” (CFCT) qué sirve para la transmisión de cargas desde el antebrazo hasta la muñeca y para estabilizar la articulación radiocubital distal. Es decir, el CFCT es un estabilizador muy importante y un transmisor de las distintas cargas que ejercemos sobre la articulación de la muñeca.

Síntomas de la Lesión del Fibrocartílago Triangular.

Ante una lesión del fibrocartíago triangular, el paciente refiere dolor en la muñeca, sobre todo en la región externa (borde cubital o ulnar).

Puede, en ocasiones, estar precedido de un traumatismo. El dolor sin antecedente traumático claro, es más frecuente en pacientes mayores por causa degenerativa.

Suele llevar bastante tiempo de evolución y aparece de manera progresiva.

Componentes-del-Ligamento-Fibrocartílago-triangular

Explicación-Ligamentos-Radiocubitales

Complejo-del-Fibrocartílago-Triangular

Ligamentos-Radiocubitales

¿Cómo se produce la Lesión del Fibrocartílago Triangular?.

Existen dos causas fundamentales que pueden producir una lesión del fibrocartílago triangular.

Traumatismos: Suelen producirse por una caída sobre la muñeca en extensión o por mecanismos de torsión.

Lesiones degenerativas: En pacientes de mayor edad, generalmente por desgaste progresivo de todos los componentes de la muñeca.

Diagnóstico de la Lesión del Fibrocartílago Triangular.

El dolor en la zona externa de la muñeca es el motivo más frecuente de consulta.

Una cuidadosa historia clínica nos dará información sobre el origen (traumático o degenerativo).

La exploración física nos informará del rango de movilidad, estabilidad y la presencia de puntos dolorosos.

El balance muscular y la exploración de la fuerza serán el complemento de una exploración física que debe ser muy minuciosa.

El diagnóstico complementario de la lesión del fibrocartílago triangular se realizará mediante radiografías y RMN (Resonancia Magnética Nuclear).

Tratamiento con Artroscopia del Fibrocartílago Triangular.

Ante la presencia de dolor que no mejora con el tratamiento analgésico y/o rehabilitador y la existencia de inestabilidad, está indicado realizar una artroscopia de muñeca.

Inicialmente recomendamos reposo y tratamiento antinflamatorio-analgésico ya que en, aproximadamente, el 50% de los casos de lesiones del fibrocartilago triangular no precisan de intervención quirúrgica por la mejoría de la sintomatología. Esto es debido a que pueden ser pequeñas lesiones o simples contusiones que cicatrizan bien sin tratamiento quirúrgico.

La artroscopia es el método diagnóstico y terapéutico de elección en casi todas las lesiones de la muñeca. Por un lado, nos informará de la presencia de roturas o desinserciones del complejo del fibrocartílago triangular (CFCT), así como nos permitirá realizar un tratamiento quirúrgico en el mismo momento. (Ver video adjunto).

Tipos de Lesiones Traumáticas del Fibrocartílago Triangular.

Cuando la causa es traumática, a menudo es necesario reinsertar o suturar los ligamentos para un correcto funcionamiento de la articulación radiocubital distal.

 Podemos encontrar 4 tipos de lesiones traumáticas, como vemos en el vídeo:

  • 1A rotura central.
  • 1B desinserción periférica. En el video se muestra el llamado “signo del fantasma” o levantamiento del disco central con el gancho a causa de la desinserción periférica.
  • 1C lesión en los ligamentos anteriores, ulnocarpianos y
  • 1D desinserción del borde radial.

Cuando el origen de la lesión es degenerativo, el tratamiento es variable dependiendo de la afectación del resto de estructuras de la muñeca y normalmente vemos el fibrocartílago triangular muy irregular y desflecado tal y como mostramos en el video.

Tratamiento Postoperatorio de Artroscopia del Fibrocartílago Triangular.

El postoperatorio de la artroscopia del fibrocartílago triangular es variable; dependiendo de las lesiones presentes y del tipo de reconstrucción a realizar.

Si en la artroscopia sólo se realiza una “limpieza” quirúrgica, es decir una limpieza del tejido cicatricial o reparación de las lesiones sin tener que reinsertarlas (1A), no es preciso inmovilizar.

Si la lesión requiere una reinserción y/o reconstrucción ligamentosa, son precisas de 6 a 8 semanas de inmovilización con una férula en el antebrazo incluyendo el codo durante 4 semanas y dejando el codo libre las siguientes.

El tiempo de rehabilitación postoperatoria de una lesión del fibrocartílago triangular es variable en función de la mejoría del paciente. Recomendamos hacer rehabilitación hasta la recuperación de la movilidad y de la fuerza para poder realizar sus actividades de la vida diaria.

La reincorporación al trabajo suele ser a partir del 3er. mes dependiendo del tipo del trabajo: No es lo mismo tener que realizar trabajos de fuerza con la muñeca que tener un trabajo sedentario para la misma. Las prácticas deportivas recomendamos comenzarlas, de una manera progresiva a partir del 6º mes. 

Investigación y actualización constantes como seña de identidad.

Artroscopia de Muñeca

¿Cuándo está Indicada la Cirugía de la Mano?.

 

Permite al médico o cirujano examinar la parte interna de la articulación.