FRACTURA DEL RADIO

Lesiones de la Mano y Muñeca

Pioneros en Artroscopia de Muñeca y Mano.

El antebrazo tiene dos huesos: el cubito y radio. El radio es el hueso más largo del antebrazo que se articula con la región del pulgar en la muñeca y con el húmero en la región del codo. Está en la zona mas externa.

¿Qué es una Fractura del Radio?.

Vamos a hablar de la fractura de la extremidad DISTAL del radio, es decir de la zona más cercana a la mano.

La fractura de la extremidad distal del radio (FEDR), es la fractura más frecuente de la extremidad superior.

Existen muchos tipos de fracturas de la EDR. Pero lo que más nos interesa es conocer su tratamiento y su pronóstico.

¿Cómo se produce una fractura de radio?.

La fractura de radio clásicamente se produce por una caída sobre la palma de la mano forzando la extensión de la muñeca. Puede producirse por una caída sobre la mano estando en flexión. Según el mecanismo de fractura así será el desplazamiento de la misma.

¿Cómo saber si me he roto el radio?.

El paciente notará un dolor intenso y muchas veces es evidente la deformidad. Deberá acudir a urgencias, donde le harán la Rx. correspondiente y se podrá ver y diagnosticar la fractura.

Cirugía de la mano. Fractura del Radio

Fractura del Radio.

En dichos movimientos, se produce una fricción continuada del tendón flexor con la polea A1, provocando una inflamación tendinosa. También es más frecuente en pacientes con predisposición a enfermedades inflamatorias, reumatismos (artritis reumatoide), diabetes mellitus, hipotiroidismo, insuficiencia renal, hiperuricemia, amiloidosis, etc.

Fractura del Radio.
Avulsión Estiloides.

Fractura del Radio.
Desplazamiento Dorsal.

Fractura del Radio.
Fractura Extraarticular

Fractura del Radio.

Fractura del Radio.
Fractura del Escafoides.

Fractura del Radio.
Conminuta y Articular.

¿Cuántos tipos de fracturas de radio existen?.

Muchísimos: Extrarticulares, intrarticulares, conminutas… y dentro de cada tipo de fractura diversa variedad de las mismas, con distintos desplazamientos de los fragmentos.

Desde el punto de vista traumatológico hay clasificaciones de todo tipo. Hoy en día mediante los sistemas de reconstrucción tridimensional de un TAC podemos realizar reconstrucciones de estas fracturas que nos van a permitir saber con exactitud los desplazamientos, las incongruencias articulares y las lesiones asociadas que presentan. Para nuestro grupo es fundamental realizar una reconstrucción tridimensional de todas las facturas de radio para poder decidir el tratamiento que vamos a realizar.

Tratamiento de la Fractura del Radio.

De urgencia debemos reducir la factura y realizar una radiografía tras la reducción, controlando periódicamente al paciente dada la tendencia de estas fracturas a sufrir desplazamientos secundarios.

Actualmente cada vez somos más “agresivos” en el tratamiento de las fracturas del radio intentando conseguir la mejor reducción anatómica e iniciando la movilización lo más precozmente posible para evitar rigideces pérdidas de masa ósea etc.

    Cirugía de la Fractura del Radio.

    La cirugía de las facturas de radio está” a la orden del día” y lo que intentamos, como he dicho anteriormente, es evitar secuelas secundarias a una inmovilización prolongada.

    En resumen: el tratamiento puede ser ortopédico: reducción, colocación de una escayola, controles periódicos e inmovilización durante cuatro-seis semanas según el tipo de factura O bien quirúrgico: reducción quirúrgica de la fractura y colocación de algún sistema de síntesis, habitualmente placas, que nos van a permitir una movilización más precoz.


      ¿Qué es lo que más valoramos al realizar un tratamiento de una factura del radio?.

      La posible estabilidad o inestabilidad de la fractura y la existencia de trazos intrarticulares que nos obligarán a realizar una reducción perfecta con apoyo artroscópico para evitar incongruencias articulares que a la larga producirán una grave artrosis de la muñeca.

      Pronóstico de la Fractura del Radio.

      Si conseguimos una reducción perfecta y que sea estable, podremos comenzar a mover precozmente y evitaremos las secuelas más frecuentes como son la rigidez, el dolor, y la incongruencia articular que a la larga provocará una artrosis de la muñeca. Un tratamiento correcto dará un buen pronóstico la factura.

      ¿Quien debe tratar las fracturas extremidad distal de radio?.

      Sin duda un especialista en cirugía de la mano con experiencia en traumatología.

      En nuestro grupo tenemos una amplísima experiencia en este tipo de facturas. Actualmente de una manera sistemática estamos realizando una artroscopia a todas ellas para valorar la existencia de trazos intrarticulares y tratarlas más adecuadamente.

      Resultado Final de un Caso de Fractura del Radio.

       

      Investigación y actualización constantes como seña de identidad.

      Artroscopia de Muñeca

      ¿Cuándo está Indicada la Cirugía de la Mano?.

       

      Permite al médico o cirujano examinar la parte interna de la articulación.